Es frustrante encontrar un proyecto nuevo y darte cuenta que tienen solo un disco. Y suena tan bien hecho, que sacamos todas nuestras habilidades de stalkeo, como si de una expareja se tratase: Twitter, Instagram, ¿MySpace? Donde quiera que esa búsqueda nos lleve para encontrar un poco más: un demo, un video en vivo, un álbum de su época garage.
Claro, es frustrante cuando tienen solo un disco. Luego llega We Are PIGS ¡con dos canciones en su Spotify!, y el 50% de ese material es un cover. No lo digo como algo malo, al contrario: escuchar un cover bien ejecutado nos da mucha pauta de hacia dónde se mueve un proyecto musical. Nos provee de sus influencias, de qué época viene y hacia dónde va, qué puede aportar a la escena…
We Are PIGS interpreta el cover Duality, originalmente de Slipknot (2004). Si bien, uno de los puntos fuertes de Slipknot era lograr un sonido envolvente a través de la saturación de elementos, en este cover podemos notar un minimalismo que remplaza esa crudeza tan característica de Slipknot por sampleos y sonidos electrónicos. Pero la voz femenina de Esjay Jones, simplemente, ¡UFFF! Si si, Corey Taylor balanceaba muy bien gritos estridentes con melodías simpáticas, pero Esjay Jones se apropia de esa melodía tan única y la ejecuta magistralmente.

Es arriesgado, pero no temo decir que Billie Eilish hizo un gran aporte a la música con su peculiar estilo de canto. Entonces, toma ese susurro de Eilish, mézclalo con los gritos violentos de Poppy y obtienes a Esjay Jones.

Apoyo la evolución, siempre estamos cambiando. Es imposible permanecer estáticos ante nuevos proyectos (bueno jaja no se cómo le hace toda esa banda que dicen ser trve porque solo escuchan a Sepultura, Slayer y Pantera). Y todo cambia. Los géneros evolucionan, las bandas pueden cambiar su estilo hacia algo que puede o no gustarnos, inclusive podemos cambiar de gustos. Y eso hace We Are PIGS: tomó una herencia de Nu Metal de diez años, y la transformó en algo contemporáneo. No es para nada una evolución del Nu Metal, y ese es su verdadero aporte: es energía, es agresividad, es poder, es armonía, es femenina.
¿Todo esto hace que la versión de Duality de We Are PIGS sea mejor que la original? No sé. Pero sí es un buen cover, porque suena diferente, y es estúpidamente bueno. Cumple con el objetivo de convertirse en un Gusano Auditivo.
¿Y por qué te suenta tanto esa tal Esjay Jones? Porque lleva más de 10 años en la industria. Previo a We Are PIGS, tenía una banda en Sudáfrica: Stealing Love Jones, quienes compartieron escenario con Fall Out Boy, Violent Femmes, Seether, Jimmy Eat World… y ha participado en proyectos de producción a lado de nombres como Korn, Orgy, Bush…
Todas las luces apuntan a su escenario, es momento que nuestras miradas también.