EL rock no está muerto… Pero ¿El estilo personal sí?

No es un secreto que la música y la moda siempre han estado íntimamente relacionados, pero ¿por qué ahora sentimos que ya no hay propuesta al momento de vestir? ¿Qué es lo que ha cambiado en los íconos musicales?

Desde los inicios del rock, uno de los elementos más característicos de nuestros artistas favoritos siempre fue mostrar ese espíritu aventurero con orgullo y ser fuente de inspiración y estilo para otros. La rebeldía, la fuerza y la tenacidad de toda una generación se apoderaban de las letras de canciones y esto, a su vez, se veía reflejado en lo que la gente usaba: chaquetas de cuero, jeans oscuros y estoperoles empezaron a formar parte del guardarropa de muchos, inspirados por sus ídolos.

David Bowie. Foto vía Pinterest.

Es así como el rock vino a dejar su huella, desde letras fuertes donde quedaba plasmada la inconformidad por injusticias sufridas, hasta aquellas cuya connotación sexual desafiaba tabúes y buscaba la liberación; eso y muchos más fue lo que el rock trató de inspirar a su público, incentivando un despertar tras tantos años de represión. Sin embargo, no fue fácil; como suele pasar, lo nuevo genera conflicto y no siempre es recibido de la mejor manera. Pese a esto, poco a poco fue ganando más audiencia y poder a lo largo de la historia.

Mötley Crüe. Foto vía Pinterest.

Ahora, el verdadero dilema aquí es: si todo eso fue un poco de lo que el rock logró ¿por qué ahora parece tan complicado crear algo nuevo? No me malentiendan, es un hecho que la moda es cíclica pero, ¿por qué ha dejado de sorprendernos? Creo que la respuesta es simple y compleja al mismo tiempo; la moda está avanzando cada vez más rápido, incluso más rápido de lo que somos capaces de asimilar.

Antes, solíamos estar acostumbrados a las 4 temporadas base: “Spring – Summer” y “Fall – Winter”. Pero ahora, gracias a las redes sociales, parece que todo avanza más rápido; la constante demanda por parte de los usuarios por una nueva tendencia simplemente no permite que una moda como tal se consolide. Aunque es grandioso ver la cantidad de estilos que pueden crearse en tan poco tiempo, la realidad es que la industria de la moda ya no es suficiente, y a veces simplemente parece no dar abasto. Ya nada está hecho realmente para permanecer y dejar su huella, todo se ha vuelto tan efímero que parece que sólo está hecho para satisfacer la creciente demanda.

“La moda es lo que te ofrecen los diseñadores cuatro veces al año. El estilo es lo que tu eliges”

Lauren Hutton

Sin embargo, esto no quiere decir que es el fin del rock ni nada por el estilo, al contrario; también ha evolucionado junto al paso de los años. Una gran prueba de esto es el tan conocido Glam Rock que, aunque no ha tenido la mayor atención últimamente, no ha pasado al olvido, como puede demostrar el estilo de la banda Måneskin quienes, entre prendas rígidas de látex, arneses y estoperoles, fusionándolos a su vez con telas vaporosas y colores vibrantes, nos motivan a salir de nuestra zona de comfort y probar cosas nuevas; porque el rock no sólo es sinónimo de jeans rotos y colores oscuros, el rock es más que eso. Es también la parte glamurosa y la búsqueda de romper los esquemas que la sociedad nos ha impuesto, cosa que la banda con sus looks atrevidos y andróginos nos ha mostrado desde el principio, sorprendiéndonos de manera grata, y haciendo que esperamos que otros más se sumen a este estilo.

Måneskin, BRIT Awards 2022. Foto vía Pinterest.

Un ejemplo perfecto de alguien quien también lleva este estilo tan único es Taylor Momsen, vocalista de la banda The Pretty Reckless quien, desde su aparición en la serie televisiva Gossip Girl, nos ha mostrado un par de looks icónicos que hasta la fecha son referentes.

Taylor Momsen. Foto vía Pinterest.

El Glam Rock es algo que jamás se irá. De hecho, otro ícono de la música pop que suele asociarse a este estilo es Lady Gaga, pero ¿por qué últimamente es tan complicado ver algo así? ¿Acaso el Gucci que llevan los integrantes de Måneskin es lo único que tenemos como referencia actual?

Con lo cíclica que es la moda, todo apunta al regreso de estéticas goth y grunge pero, ¿Tu que opinas? ¿Adaptarías estas tendencias del pasado a tu estilo actual? ¿Cómo lo harías? Estaremos leyendo tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *